Acerca de la educación tecnológica

Cuando sobrepasando la etapa de fabricación primitiva de instrumentos, el hombre eleva su intelecto y espíritu hacia campos superiores del conocimiento, aparecen la investigación y la experimentación y al transmitir los conocimientos que derivan de ellas surge la educación tecnológica.
Lo que se busca es continuar evolucionando hasta nuestros días en lo que se manifiesta vigente y dinámica en el área universitaria y técnica, representadas principalmente por la Universidad Nacional Autónoma y el Instituto Politécnico Nacional.
El esfuerzo del presidente Gustavo Díaz Ordaz no se limito al Politécnico, su acción generosa se reflejó también en otras áreas de la Educación Técnica, estableció 17 centros de capacitación para el trabajo, que se fueron transformando paulatinamente en escuelas Tecnológicas Agropecuarias, con el fin de utilizar sus instalaciones en la impartición de la enseñanza secundaria, con preparación para la formación humanista, la información propedéutica, y la capacitación para el trabajo adolescente.
Para mejorar la eficiencia con que se imparten las actividades tecnológicas en las diversas escuelas de segunda enseñanza se creó la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial y Escuelas para el trabajo Agropecuario.
Dada a gran cantidad de escuelas y dependencias que se ocupan de la educación técnica, se considero necesaria la creación de un organismo oficial que las coordinara, de suerte que hubiera un cuerpo colegiado de consulta y asesoría sobre programas. Es así como se creo el Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica.